Por José Luis Sánchez
Derbi vasco que se disputaba en Miribilla enfrentando a dos equipos que se encontraban en situaciones contrapuestas. El Laboral Kutxa venía de lograr una importante victoria en Turquía ante el Efes Pilsen y con el maleficio roto de las victorias fuera de casa tras ganar en Manresa en su última visita. El Bilbao Basket por su parte llegaba tras dos derrotas consecutivas, en liga la sufrida ante el Baloncesto Sevilla y en Copa ante el Unicaja de Málaga. El Bilbao Basket contaba con todos sus efectivos para disputar el encuentro. En los instantes previos al inicio del partido se le hizo un homenaje al capitán Alex Mumbrú por haber cumplido 200 partidos con la camiseta de los hombres de negro.
Destacar la presencia de los hermanos Bertans en los quintetos titulares, Dairis por los locales y Davis por los visitantes.
Precisamente Dairis Bertans sale muy acertado en ataque logrando 6 puntos casi consecutivos que da una racha de 7 puntos al conjunto local (12-5). Por parte baskonista Iverson está muy sólido en la zona y eficaz en ataque pero el base norteamericano Darius Adams se ve claramente superado por Quino Colom y no logra imponer el ritmo de partido. Llegaba el momento de los cambios. Sale Raül López por parte local y Mike James por parte visitante. Este duelo se decantaba por el base americano por lo que el partido se iguala llegándose al final del primer cuarto con una mínima ventaja visitante (21-22).
El segundo cuarto se iniciaba con la entrada en cancha de Latavious Williams y Mirza Begic que sostienen un bonito duelo en la pintura. El conjunto vitoriano busca constantemente al esloveno en la zona. El partido estaba trabado por las fuertes defensas y el Bilbao Basket consigue una ligera ventaja con la que se llegaba al descanso (40-34).
El partido se reanudaba con una fuerte salida de los hombres de negro. Un parcial de 10-5 hace que la ventaja se dispare hasta los 11 puntos. Colom empezaba a disfrutar y cuando eso ocurre es difícil frenar a los hombres de negro. Pese a las acometidas vitorianas la ventaja se dispara hasta los 18 puntos con los que se llegaba al final del tercer cuarto (67-49).
En el último cuarto el Bilbao Basket siguió con el espectáculo y las ventajas sobrepasaron los 20 puntos. El Baskonia notaba el cansancio producido por haber jugado Euroliga el viernes.
El partido tuvo un final lamentable con una durísima tangana en la que se vieron involucrados un gran número de jugadores de los dos conjuntos. Tras recibir un golpe en el aire por parte de Shengelia Dejan Todorovic reacciona con muy malas maneras empujándole por la espalda. El jugador georgiano reacciona asestándole un puñetazo en la cara lo que desata las hostilidades con la entrada en la cancha de jugadores de ambos banquillos, unos para separar, otros repartiendo golpes a diestro y siniestro. Si ya de por si es lamentable ver una tangana de tales dimensiones lo peor es cuando gente del público se ve afectada por los golpes y hasta algún aficionado saltó al campo con la intención de agredir a los jugadores baskonistas. Destacar sobremanera la actuación de Fernando San Emeterio que fue de los destacados a la hora de parar la lamentable pelea. Cuando se paró la trifulca Shengelia tuvo el detalle de ir a pedir disculpas a un niño que se vio envuelto en la pelea y estaba con claros gestos de haber pasado mucho miedo. Los árbitros decidieron expulsar al georgiano así como a ambos banquillos por entrar en la cancha. Se quedaron 4 jugadores por bando para acabar el partido que concluyó con el marcador final de 93-75. Esperemos que no vuelvan a repetirse estas imágenes que ensucian este deporte tan bello.
75 - Laboral Kutxa Baskonia (22+12+15+26): Adams (6), Causeur (6), Davis Bertans (12), Shengelia (9) e Iverson (7) -cinco inicial-; James (8), Hansbrough (7), San Emeterio (7), Tillie (5), Begic (8) e Ilimane Diop.
Árbitros: Jiménez, Redondo y Pérez Niz. Descalificado Shengelia y expulsados los componentes de los dos banquillos por participar en la trifulca que se produjo a 7.2 segundos del final. Además, eliminados por cinco faltas Tillie (min.37) y Mumbrú (min.39).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa, disputada en un abarrotado Bilbao Arena de Miribilla ante 9.993 espectadores, según la estadística oficial del encuentro. Antes del partido, el capitán local, Alex Mumbrú, fue homenajeado por el Bilbao Basket con motivo de alcanzar los 200 partidos como 'hombre de negro'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario